Julio César Bibbó, el acusado de haber cometido el homicidio del hombre que esperaba el colectivo en Sarmiento y Rawson, será juzgado en marzo de 2026. Su pareja escogió la modalidad de juicio por jurados y el debate será un mes más tarde.
Los juicios por el crimen de Martín Mora Negretti (30), ocurrido en junio de 2022, se realizarán casi cuatro años después del hecho.
Así quedó confirmado en los últimos días, luego de que los imputados, Julio César Bibbó y Marilyn Brisa Vera González recibieran respectivas notificaciones de las fechas de los debates. Vale recordar que en este caso serán dos procesos distintos porque la mujer solicitó ser enjuiciada bajo la modalidad del jurado, mientras que el hombre optó por el procedimiento técnico habitual.
Bibbó, acusado de haber cometido el homicidio del hombre que esperaba el colectivo en Sarmiento y Rawson, será juzgado desde el 17 de marzo de 2026 por el Tribunal Oral Nº 2. En tanto, el juicio por jurados a González se llevará a cabo en abril. Es decir, casi cuatro años después del hecho.
La demora en la confirmación de las fechas del proceso se produjo precisamente por las diferencias entre los imputados, que al momento del crimen eran pareja, a la hora de escoger el tipo de juicio al que serían sometidos.
Bibbó y Vera González están imputados de cometer, en distintos roles, el asesinato de Mora Negretti, el 19 de junio del año 2022. Cerca de las 2 de la madrugada el hombre que no residía en Mar del Plata y había llegado para la celebración de su cumpleaños fue atacado en la zona de Sarmiento y Rawson. En ese momento se hallaba junto a su amigo Bruno Valle (31) y las novias de ambos en una parada de colectivos.
La agresión se produjo tras una discusión que la víctima y sus amigos mantuvieron con un grupo de personas que arrojaban bolsas con hielo desde el séptimo piso de un edificio. Mora Negretti sufrió al menos seis heridas de arma blanca en la espalda y falleció tras ser trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), mientras que su amigo presentó lesiones leves.
En el departamento desde el que arrojaron las bolsas con hielo estaban Bibbó, Vera González y dos menores de edad. El ataque quedó grabado por cámaras de seguridad y en principio fueron aprehendidos los menores de 13 y 14 años, aunque quedaron librados de responsabilidad penal por sus edades. Al día siguiente fueron detenidos Bibbó y Vera González, por entonces pareja.
El 15 de junio de 2023 empezó el tramo final del proceso judicial impulsado por el fiscal Leandro Arévalo al salir sorteado Tribunal N° 2. Una semana más tarde, la abogada Noelia Agüero, defensora particular de Marilyn Brisa Vera González, hizo saber que la imputada deseaba el juicio por jurados. Días después, la defensora oficial Carla Ostachi ratificó que Bibbó, su defendido, renunciaba al juicio por jurados. Y aquí apareció el problema normativo que suele aparecer cuando hay más de un imputado: el Código Penal dice que dice que si sólo uno de los imputados ejerce tal renuncia, ambos deben ser juzgados por jueces técnicos.
Sin embargo el artículo 118 de la Constitución Nacional dispone que los juicios criminales se terminarán por jurados.
El 10 de julio el Tribunal N° 3 aceptó el planteo de Agüero y declaró la inconstitucionalidad del párrafo final del artículo 22 bis Código Penal en cuanto obliga a quien optó por el juicio por jurados a realizar el debate conforme las reglas del juicio común. Entonces se inhibió respecto a Marilyn Brisa Vera González y la derivó el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1. Es decir, determinó que se hicieran dos juicios.
El 13 de julio el fiscal Arévalo apeló esto y el mismo día el Tribunal N° 1 resolvió no aceptar la competencia atribuida, por lo cual el planteo llegó el 1 de agosto a la Cámara de Apelación y Garantías para que dirimiera la negativa de competencia. Fue entonces que, a la espera de esa decisión, se suspendió el proceso.
El 12 de septiembre pasado la Sala Primera de la Cámara de Apelación y Garantías resolvió que el Tribunal en N°2, es decir el original, debía llevar adelante un único juicio por jurados en relación a ambos encausados, pero el 3 de octubre, Ostachi apeló ante Casación.
A fines de octubre el Tribunal N° 2 realizó una audiencia para confirmar las posiciones de las partes (también participó el abogado Julio Razona por la familia de Mora Negretti y Martín Sarubbi por Valle y las dos mujeres que los acompañaban).
En noviembre, finalmente el Tribunal tuvo que ratificar la suspensión del juicio hasta tanto resolviera el Tribunal de Casación, algo que se demoró hasta ahora y derivó en la realización de dos debates diferentes. En el debate por jurados intervendrá el juez Néstor Conti, mientras que en el otro se presentará Federico Wacker Schroder, junto a sus pares Roberto Falcone y Alexis Simaz.